El Gobierno de Navarra ha aprobado el IV Plan de Prevención de Adicciones de Navarra, una herramienta estratégica que refuerza el compromiso de la Comunidad Foral con la salud pública y el bienestar de la ciudadanía y que incorpora una mirada innovadora para responder a los nuevos retos que plantean las adicciones, tanto con sustancia como sin sustancia.
El nuevo plan incorpora actuaciones clave que refuerzan la promoción de la salud, su carácter integral y actualizado. Entre ellas, destaca la atención específica a las adicciones sin sustancia, como el juego patológico, el uso problemático de pantallas y las apuestas deportivas, o la vigilancia epidemiológica mediante el análisis de aguas residuales, un proyecto innovador para la detección de patrones de consumo reales en la población.
Asimismo, prevé impulsar la investigación en el ámbito de las adicciones, con el fin de generar conocimiento útil para la toma de decisiones basadas en la evidencia; y promover la formación continua y especializada de profesionales de los distintos sectores implicados en la prevención de adicciones.